Otro título alternativo a esta entrada podría ser el Urbanismo y el Riesgo de Desastres. Con lo que está ocurriendo en el país en los últimos días se hace mucho más claro que los desastres los generamos los seres humanos al ocupar y usar el territorio de la forma que lo hacemos, la ocupación de zonas inundables de las quebradas, los lechos de antiguos deslizamientos, la construcción en zonas de inundación y donde el suelo es muy inestable, es una pauta muy común en el desarrollo de nuestras ciudades.
Y realmente no es que no lo sepamos, solo que muy estúpidamente nos cegamos, no queremos ver lo que es muy claro, y ocupamos donde no debemos ocupar, los gobiernos locales aprueban donde no deben aprobar el crecimiento urbano y los programas del gobierno estuvieron apoyando dicha ocupación sin considerar la generación de riesgos (aunque COFOPRI y MI VIVIENDA tiene actualmente protocolos para incorporar la gestión del riesgo, estos son relativamente recientes).
Sin embargo así los gobiernos locales se apurarán en hacer una adecuada planificación urbana y a partir de ella evitar las habilitaciones urbanas y las edificaciones de viviendas fuera de lugares expuestos a peligros, las ocupaciones informales seguirían generando riesgos de desastres pues los procedimientos aprobados en la Ley N° 28687, “Ley de desarrollo de la formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos”, permiten que se extiendan redes de energía eléctrica y saneamiento independientemente de los procesos de habilitación urbana, solamente a partir de los certificados de posesión y los planos de lotización.
Tal vez por ello tenemos un urbanismo apurado por las necesidades inmediatas de la población y sin mayor cálculo de los efectos de la misma, o que permita aprovechar las economías de escala, generando un urbanismo que no es sino la suma de intereses individuales sin entender el beneficio de la colectividad.
Trujillo ha sufrido de seis huaycos en 5 días desde la quebrada San Idelfonso, ellos han llegado hasta la plaza de armas y han generado un fuerte impacto en la ciudad. Sin embargo, una simple vista en Google Earth nos permite ver que era una situación bastante obvia. En la Imagen 01, se ve la ciudad de Trujillo y la Quebrada de San Idelfonso, la línea azul indica el curso de la quebrada. En la Imagen 02 se hace un acercamiento al ingreso de la Quebrada a la ciudad. En la Imagen 03 se aprecia el ancho del curso de la Quebrada, como se puede inferir por la escala gráfica de la imagen, el ancho del cauce es entre 90 y 120 metros. En la Imagen 04 se puede ver como la quebrada se pierde en la trama urbana del distrito de El Porvenir, en la Imagen 05 se puede ver el detalle que la quebrada cuyo cauce se ahorca en la sección de vía de la Av. Hipólito Unanue de 14 metros.
No hay que ser adivinos para saber porque pasó lo que pasó.
Imagen 01

Imagen 02

Imagen 03

Imagen 04

Imagen 05

Actualización:
La Imagen 06 fue desarrollada en base a la imagen de Ozono Televisión (https://www.facebook.com/ozonotelevision/photos/a.164655576899599.37378.154872264544597/1546566425375167/?type=3&theater) trabajada por Heiner Ocupa y César Paredes.
Continuando con la secuencia del recorrido de la quebrada San Idelfonso, en la Imagen 06 se aprecia la afectación de los huaycos en el distrito de El Porvenir, que resulta ser el cauce natural de la quebrada. Hacia el final de la mancha roja se puede apreciar en el lote baldío, el rastro de anteriores huaycos, los accidentes no son naturales, son provocados por el hombre.
Imagen 06

Nota: todas las imagenes han sido trabajadas en Google Earth Pro