Apuntes para la localización óptima de equipamientos e infraestructura en el territorio

El objetivo de este documento es revisar los criterios para la identificación de una localización óptima en términos territoriales, tanto del equipamiento urbano: centros de atención de salud, centros educativos, locales de recreación pública, mercados de abastos, centros de seguridad pública y otros; así como de la infraestructura: caminos, energía, saneamiento (agua y desagüe), comunicaciones y otros.

Los equipamientos urbanos así como la infraestructura son servicios urbanos, a pesar del adjetivo, su dotación no es únicamente para las ciudades; tanto el área urbana como rural necesitan de los diferentes servicios de atención de salud, educación, energía, saneamiento, comunicación o cualquiera otro. En este documento se revisará una aproximación a un procedimiento para identificar localizaciones eficientes para la ubicación de equipamientos urbanos e infraestructura, en función del flujo recursos-actividades económicas-mercados. Para ello se revisarán:

  • Instrumentos conceptuales de análisis territorial; y
  • Criterios de análisis espacial

A partir de ambos se puede establecer la localización óptima de equipamientos o infraestructura. Es necesario aclarar que este documento está pensado para el análisis territorial y no para un análisis a escala urbana.

Instrumentos conceptuales de análisis territorial

Revisaremos cuatro apuntes conceptuales, a modo de premisas teóricas, que nos permitirán estructurar el análisis posterior:

El primero es un concepto básico: la ciudad es un asentamiento permanente de mercado y una plataforma de servicios, que son utilizadas por la población y las empresas para tomar u ofrecer bienes y servicios, sirven como centros de acopio, mercados, plataformas de servicios para que las actividades económicas generen valor y/o alcancen sus mercados de destino.

Las ciudades en el territorio son el destino y pascana de los flujos económicos del territorio en ellas las actividades económicas generan valor, toman servicios, demandan servicios financieros, generan trabajo, acopian y transforman productos, comercian; desde las ciudades se toman decisiones acerca del desarrollo de las actividades económicas.

El segundo es la relación entre las actividades económicas que utilizan los recursos del territorio y los transforman, y los mercados donde estos son entregados, estos mercados pueden ser internos o externos (cualesquiera que sean las condiciones para determinar lo interno o externo) es decir, dentro de la provincia, del departamento, de la cuenca o del país, los mercados pueden ser tan distantes como estar en otro continente o tan locales como la ciudad más cercana, las actividades económicas recorren el territorio tomando servicios, ocupando población, accediendo a mercados, generando valor, produciendo bienes y servicios que son entregados a los mercados. Este recorrido empieza donde se toman recursos e insumos para la producción, continúa en las ciudades donde las actividades toman servicios, o las usan como centros de acopio o cómo centros fabriles donde generar productos y adicionar valor a los mismos, o utilizan la logística de las mismas pera culminar en las ciudades que son mercados finales.

La tercera es justamente el soporte que reciben las actividades económicas por los servicios urbanos. Esto significa que los mercados y servicios que ofrecen las ciudades, son vitales para las actividades económicas. Soportan la logística y otros diversos servicios que permiten a las actividades económicas generar valor y ofrecerlo a los mercados, territorialmente estos servicios urbanos (tanto como equipamiento o como infraestructura) tienen un área de servicio, la cual por lo general en el país, no cubre todo el territorio quedando porciones del mismo, y por lo tanto de diversos recursos, no atendidos y con dificultades para generar actividades económicas y riqueza.

La cuarta es determinar el tipo de gestión de los servicios urbanos: público o privada. Y si se prefiere, cuándo podría ser una  y cuanto de la otra. En bastante entendible que en aquellos territorios donde las actividades económicas sean prósperas, pues el volumen de la demanda de estos y el valor de los bienes y servicios en el mercado, determinan condiciones para que exista una oferta privada de servicios; sin embargo, en aquellos donde las actividades no generen una importante cantidad de valor, por el carácter subsidiario del Estado, tendremos a considerar que sea este quién implemente los servicios necesarios para el impulso de actividades económicas privadas y cuando estas generen una demanda importante trasladar la gestión de los servicios a los privado. Así mismo, el sector público debiera intervenir cuando los mercados de servicios urbanos generen algún tipo de distorsión que afecta la eficiencia de los mercados. Por supuesto en intermedio están las Asociaciones Público Privadas, lo cual requiere de un fino análisis de la oportunidad de inversión y de los futuros beneficios de la misma. Sin embargo esta apreciación es muy a grueso término, y en un territorio tan diverso, complejo y accidentado como el peruano, podremos diseñar una serie de soluciones que deban acomodarse al tamaño de las actividades económicas, a las relaciones económico-territoriales (que en ocasiones incluso son pre-capitalistas), las condiciones sociales, las actividades económicas para-formales o abiertamente ilegales y un larguísimo etcétera.

Conociendo lo anterior y teniendo en cuenta como estos elementos se corresponden, podremos identificar los procesos territoriales por los cuales las actividades económicas, los mercados y los servicios urbanos se relacionan y, por tanto, se podrá identificar cuales intervenciones en estos últimos se puede hacer, tanto en términos de inversión pública como de iniciativas privadas.

Criterios de Análisis Espacial

La identificación de una localización óptima deberá desarrollarse a partir de estos cuatro criterios, alguno de ellos pueden implementarse de manera cualitativa, sin embargo, una mayor claridad en el análisis solo se podrá tener a partir de una análisis cuantitativo.

Criterio de densidad de centros urbanos

Los servicios urbanos desarrollan economías de aglomeración entre ellos, de tal forma que mientras más de ellos haya, mayor será el impacto en términos de bienestar para la población o de mejora de la productividad de las actividades económicas.

En tal sentido la implementación de un nuevo servicio urbano tendrá un mayor impacto ante la presencia de otros servicios urbanos que estando solo. Por ejemplo, ya existiendo una carretera, el colocar una posta médica o un centro de inicial genera que el alcance del equipamiento sea mayor. Igualmente si tenemos un mercado de abastos público su funcionamiento dependerá de contar energía eléctrica y saneamiento.

Esta densidad de servicios urbanos sigue le patrón de ocupación de centros poblados en el territorio, pues justamente como se decía al principio de este documento, las ciudades son centros de servicios, por lo tanto una ubicación con un mayor impacto marginal será aquella que aprovecha la presencia de otros servicios con los que pueda generar sinergias.

Criterio de relación espacial entre recursos y actividades económicas

El territorio es surcado por diversos flujos, uno de ellos es justamente el recorrido de las actividades económicas, las cuales en su trazo territorial van cruzando diversas porciones del espacio, tomando recursos, o servicios o accediendo a mercados, generando tensiones entre diversas porciones del territorio entre las cuales desarrolla sus actividades. El territorio en dicho sentido es un constante cruce de flujos económicos, algunos de estos tomarán determinados servicios, algunos públicos, otros privados.

La ubicación óptima en este sentido es la que dota de servicios a la mayor cantidad de flujos económicos.

Criterio de intervención sobre las actividades que generan mayor valor

Algunas de las actividades económicas generan más valor que otras actividades, y por lo tanto su impacto dentro de la generación de valor del territorio será mayor, aquellas que generen mayor valor al recibir los servicios podrán aumentar su productividad agregando más valor al territorio.

La ubicación óptima en este sentido es la que dota de servicios a los flujos económicos que generan mayor valor a los territorios.

Criterio de intervención sobre las actividades de mayor impacto sobre la economía local

Algunas actividades económicas articulan gran cantidad de actores del territorio, o generan una gran demanda laboral y por tanto se articulan a la economía de una gran cantidad de familias en el territorio, o demandan servicios y bienes producidos localmente, articulándose a otros actores económicos del territorio, en tal sentido, una inversión en servicios que impacte sobre estos aumentará no solo la productividad de las actividades económicas sino que dinamizará la economía en su conjunto. Estas actividades usualmente tienen una gran demanda de trabajo local, con lo cual un incremento de su productividad resultará en el aumento de la demanda de mano de obra local o en un aumento de la retribución de la misma.

Una ubicación óptima en este sentido es la que dota de servicios a las actividades económicas que tengan una mayor articulación a las familias y/o productores locales.

A modo de conclusión: focalización de la inversión pública y oportunidades de inversión privada.

En términos públicos el aplicar estos principios y criterios permitirá el generar mayores condiciones para promover la eficiencia en las inversiones, sin embargo, como se expresó líneas antes, el mayor impacto de la inversión en servicios urbanos se da cuando estas inversiones se concentran en el territorio generando economías de aglomeración. Sin embargo esto resulta muy difícil de implementar a nivel público, por la separación sectorial de las inversiones. Para poner de acuerdo a diversos ministerios se necesita una muy fuerte e inteligente articulación intersectorial, en teoría quien debería cumplir dicha labor de coordinación territorial deberían ser los gobiernos locales y regionales, a través de sus Planes de Desarrollo Concertado, de Acondicionamiento Territorial o de Ordenamiento Territorial (si es que alguna vez se formulan – al respecto ver esta entrada en este mismo blog).

En términos privados el aplicar estos principios ayudaría a identificar las mejores áreas servidas y por lo mismo los lugares con mayores facilidades para la producción, en los cuales el retorno de las inversiones pueda tener menor incertidumbre; o también, donde se encuentran aquellos lugares con recursos menos explotados y por tanto con un mercado de factores menos desarrollados donde el impulso de una gran inversión podría generar grandes retornos en periodos prolongados.

Acerca de la imagen de cabecera:  es una explicación del Modelo de Localización Industrial de Alfred Weber, tomado de la página web Apuntes de Geografía Humana de Isaac Buzo Sanchez. Si bien no es exactamente el tema de esta entrada, los criterios y bases teóricas no difieren demasiado de lo que aquí se presenta.

Fuentes:

Camagni, R. (2005). Economía Urbana. Barcelona: Antoni Bosch Editor

Jacobs, J. (1970). The Economy of Cities. New York: Random House Inc.

Weber, M. (2014). Economia y Sociedad (3ra.). Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Deja un comentario